viernes, 6 de abril de 2012

Billy Wilder (I)

Hace apenas una semana se cumplían 10 años de la muerte de Billy Wilder, para recordarle, la Jaula de Grillos Mudos va a dedicarle un ciclo,que comenzamos hoy, repasando su biografía y comentaremos algunas curiosidades que fueron surgiendo a lo largo de su vida.


Nació en 1906 en Sucha (Polonia), aunque pasó su infancia en Austria, en el seno de una familia judía. Su nombre de pila era Samuel Wilder. Trabajó para un periódico en austriaco, como cronista en Berlín. Allí fue donde comenzó su gusto por el cine. Años más tarde, con el ascenso al poder del Hitler, Wilder tuvó que exiliarse a Francia y de allí a Estados Unidos, donde comenzó una larga y fructífera vida dedicada al cine, comenzó como un guionista y terminó siendo uno de los directores de cine más admirados de la historia. Falleció de una neumonía el  27 de marzo de 2002.

Dirigió un total de 26 películas, y codirigió, produjo y guionizó otras tantas, si hacéis click aquí podréis ver su filmografía completa.

Su caracter irónico permitió que a lo largo de su carrera se dieran varrias anécdotas. Las más conocidas corresponden a las grabaciones con Marilyn Monroe, en La tentación vive arriba (The seven year itch, 1955) y Con faldas y a lo loco(Some like it hot,1959).


Todo comenzó con el rodaje de Con faldas y a lo loco. En un principio, la película iba a ser rodada en color, pero como surgieron problemas con el maquillaje de Jack Lemmon y Tony Curtis, por lo que se rodó en blanco y negro, algo que no le sentó nada bien a la actriz, hasta que Wilder le aseguró que iba a quedar de maravilla en blanco y negro.

La puntualidad fue otro de los problemas que tuvieron entre ellos, y que terminó, con Wilder asegurándose de que no la invitaran a la fiesta de fin de rodaje.

"Sobre la impuntualidad de Marilyn debo decir que tengo una vieja tía en Viena que estaría en el plató cada mañana a las seis y sería capaz de recitar los diálogos incluso al revés. Pero, ¿quién querría verla?... Además, mientras todo el equipo espera a Marilyn Monroe, no perdemos totalmente el tiempo... Yo, sin ir más lejos, tuve la oportunidad de leer Guerra y Paz y Los miserables."

También estuvieron las inseguridades de Marilyn por en medio, tanto fue así, que terminó llevándose a su profesora de interpretación al plató. Cada vez que terminaba una escena acudía al lado de su profesora y le preguntaba que qué tal lo había hecho, hasta que Wilder, harto de que esta escena se repitiera a cada rato, hizo burla a Marilyn, y la profesora decidió no volver.

Finalmente Wilder terminó afirmando que no volvería a rodar con Marilyn Monroe, y así fue.

Otra famosa anécdota es la de su nombre, Billy,  por su obsesión con el cowboy Buffalo Bill.

Además, una vez le preguntaron cuál era su película que más había visto era La lista de Schindler. Y el motivo no era otro más que intentar ver si alguno de sus familiares había sobrevivido al nazismo y salía como extra en la película.

Estas son algunas de las anécdotas que he encontrado sobre él, si queréis conocer alguna más, os recomiendo los siguientes enlaces:


¡Empieza el ciclo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario