miércoles, 6 de abril de 2011

Aulas vacias, corazones rotos

Sin lugar a dudas podemos decir que los profesores pertenecen a uno de los grupos de influencia más importante en la historia personal de cada uno. Ellos, junto con otras personas de nuestro entorno, nos han ayudado a forjar carácter y a ser personas. Particularmente, me gusta destacar los profesores de educación primaria. Creo que ellos son,con diferencia, los que más influyen en nosotros. Además, creo que son los que recordamos con más cariño. Y para ellos va dedicado este post.



La primera profesora a la que tuvo que enfrentarse a nosotros fue Dª Milagros. Fue la profesora de párvulos, y le tengo muchísimo cariño. Ella nos enseñó a leer, a escribir y nuestrar primeras sumas y restas. Era cariñosa y paciente. Se llevaba muy bien, demasiado, con mi madre, algo que definitivamente no le sentaba bien a mi hermano(ibamos juntos en clase). Una de las cosas más simpáticas que recuerdo de ella es la razón por la que me aprendí la canción Susanita tiene un ratón. Y es que su hija pequeña se llama Susana y cuando venía a clase se la cantabamos a coro.

Después, y hasta tercero, no tuvimos profesoras fijas. Para empezar tuvimos a Dª Charo, a la que no recuerdo muy bien pues estaba embarazada y al poco tiempo se dió de baja. Entonces vino Dª Fermi, a la que tampoco recuerdo, sólo sé que me caia muy bien. Ya en segundo curso vino Dª Lucía, ahora es cuando el temor se apodera de mi recuerdo.

Era una mujer mayor, recuerdo que con el pelo corto y usaba gafas. Lo que también usaba eran una regla de madera con la que nos pegaba. Suerte de mi que era un niño bueno y no me metía en muchos lios. Era borde y antipática, nada hecha al trato con niños. Recuerdos que tengo de ella: tenerme que levantar hasta su mesa para leer el libro de Borja,aún estabamos en la EGB, al que se le veía el culo en la primera hoja y no nos dejaba que nos riéramos. También recuerdo el día que se le rompió la regla cuando la estampo en la cabeza de una compañera, no os creáis que nos libramos de ella, al día siguiente apareció con una de plástico. Aunque esto fue el detonante para que nuestros padres protestaran(en mi época si un profesor te pegaba era porque algo habías hecho) y al año siguiente ya no estuvo con nosotros.

Y finalmente, en mis últimos años, ya de primaria, tuvimos a Dº Justino. Nos costó un poco hacernos a él y a él hacerse a nosotros. Recuerdo una de las primeras frases que nos dedicó: Yo no soy como Lucía, soy peor. ¿Había algo peor que Dª Lucía? Menos mal que todo eran amenazas vagas. Realmente era estricto y cuando se enfadaba...¡ojo! Pero sin dudarlo, es el profesor al que todo mi grupo más cariño tenemos. Y además considero que fue muy buen profesor y con el que aprendímos muchísimas cosas(no ir al mejor colegio de mi ciudad no significaba que mi educación fuera deficiente) Como ya dije, costó hacernos con él pero al final, costó deshacernos de él. Nos tomamos mucho cariño. A pesar de ser estricto, nos dejaba hacer lo que queríamos. Eramos el único curso que iba al teatro, de excursión por la ciudad, o al telepizza, confiaba en nosotros. Nos defendía de agresores externos, recuerdo el día que a uno de mis compañeros fue atacado por un par de niños grandes, jamás lo ví tan enfadado.

Nos hacía gracia ver como el grupo A le tenía miedo. Y cuando su profesor no podía con ellos siempre llegaba él para imponer orden. Había mucha rivalidad entre As y Bs( yo era B). esa rivalidad se acentuaba cuando veían que nosotros hacíamos actividades extraescolares y ellos no.

A este grupo de nombres habría que añadir otros como Dª Asun, que era la de música y en mi opinión la más estricta de todo el colegio. Dº José Luis que era el de inglés, siempre sonriente. Macarena, la de educación física, que tenía muy mal carácter, pero al final era un solete. O Dª Gloria, la de religión, de la que recuerdo especialmente el día que nos dijo que hacerse pajas era pecado.

¿qué profesores recordais vosotros con más cariño?

PD: El título del post es la serie en la que trabajaba Diana Freire en 7 vidas.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este post:

    Pues yo tengo recuerdos vagos de las profesoras de parvulitos. Sin embargo como durante casi toda la EGB tuvimos al mismo profesor, tengo más recuerdos de esta etapa.

    En 1º de EGB tuvimos a Don Urbano, un profesor con bigote simpático pero también con carácter. De lo que más me acuerdo es de que empezamos con los libros de lectura (los famosos SENDA) y que a mí me encantaban. Nada que ver con los libros de ahora, con perdón. Sus ilustraciones, de la época, acompañada de textos que educaban en valores más allá de ideologías todavían perduran en mi memoria.

    En 2º de EGB tuvimos a una nueva profesora y aula. Dª Mari Carmen se llamaba. No tengo especialmente buen recuerdo de esta profesora y no considero que me enseñase mucho más allá de lo que sabía. Su método de educar era segregar a listos y tontos. Sobre todo, haciendo sentir a los tontos como lo peor de lo peor. Recuerdo que eramos 3 grupos para la tabla de multiplicar. Yo estaba en el 1º, en el de los listos y estaba el 2º (sí, había un ranking). En el 2º el de los medios y el 3º el de los tontos. Su idea (que fracasó por cierto) era que los del 3º grupo se adaptaran poco a poco en el 2º y eventualmente todos en el 1º. Eso resultó una cagada total... sobre todo porque no se llegó a establecer un solo grupo y los del 3º pasaron al 2º ya por aburrimiento. También recuerdo que yo renqueaba en dibujo..., nos hacían dibujar cosas que incluso hoy en día pueden resultar difíciles de dibujar como un elefante. Igualmente aquí lo que se hacía era colgar en la pared los mejores dibujos (por qué no todos para reforzar la moral?)... . El mío fue colgado una sola vez, pero a ella (que yo pienso que me tenía manía)se le antojó poner otro de otra persona según ella, mucho mejor que el mío. Toma yá!. Por último, decir que esta profesora era ultracatólica y su hija me daba catequesis. Los mejores lavados de cerebro que recuerdo en toda mi educación son de esta etapa.

    ResponderEliminar
  2. En 3º volvimos a D. Urbano. Destacable de esta etapa era la poca tolerancia de D. Urbano conmigo respecto a mis gases espontáneos. Recuerdo que me quedé varias veces sin recreo por tirarme pedos... (estaba con un virus por esa época...). Pero igualmente tengo buenos recuerdos. Leíamos mucho, siempre con el SENDA, y se produjo uno de los acontecimientos de los que me siento más orgulloso en mi vida. Nuestro colegio fué elegido para participar en HUGOLANDIA. El sorteo de nuestra clase para participar en la TV cuando vinieran era hacer una redacción explicando en qué consistía el programa. Quedé primero y tras el programa en CR, ganamos y fuimos a jugar la final al propio Telecinco. Todavía recuerdo esas carreras por los pasillos de Telecinco en los que los niños se movían como peces en el agua, nos encontramos a Carmen Sevilla, a varias Mamachichos...; nos dieron 50.000 regalos como esas salchicas rotulador de Oscar Mayer... . En fín, un gran año. A destacar también un profesor de religión jovencillo que nos daba algo de grima y que era bastante estricto con su asignatura

    En 4º cambió la cosa, empezamos a tener Inglés. Jamás habíamos tenido antes inglés en el colegio pero yo lo había dado por extraescolares que las daban los de prácticas de magisterio, entre las profesores, una tía segunda mía. Sin embargo, nadie en esa clase podrá decir que aprendió inglés ni en 4º ni en 5º ni en 6º. La evaluación consistía en quién coloreaba mejor en los exámenes, algo que me requemó durante el resto del colegio porque en esa asignatura solo sacaba P.A. sin los clásicos ++ porque según la profesora no coloreaba bien. Toma yá... . Sin embargo, el resto de gente luego tuvo problemas brutales en el instituto con el inglés menos yó que en vez de centrarme en colorear me centraba en aprender la lengua de Shakhespeare... . Dª Petra, se llamaba la susodicha. También empezamos a dar Educación Física, o lo que es lo mismo la mili temprana. Porque esa clase consistía más que en poner a los niños en forma, en cansarles y a agotarles a carreras sin sentido alrededor del colegio durante horas... . También jugabamos, sí, pero D. Vicente (hoy concejal con Rosa Romero) se preocupaba más en mantenernos ocupados que en que disfrutasemos haciendo ejercicio... .

    En 5º tuvimos la asignatura de música. Una asignatura clásica que yo creo que solo sirve para crearles a los padres dolores de cabeza de tanto ensayar con la flauta. Tuvimos 2 profesoras, una muy maja que no me acuerdo como se llama y otra, que creo que estaba de prácticas, que no se hacía con nosotros. Eramos 30 y dabamos mucho por culo. Hoy me doy cuenta, pero entonces vivía con tensión esa clase... .

    Finalmente en 6º no hubo ningún cambio. Seguimos con los mismos profesores y el títular D. Urbano que nos daba todo. D. Urbano para mí es el referente en cuanto a educación en primaria y hoy valoro más su papel que entonces. Tener a 35 niños de los cuales más de la mitad eramos unos porculeros debió ser dificil.

    ResponderEliminar
  3. Wenas, decir que me parece muy bien dedicar un espacio a esas personas que nos han aportado tanto en nuestra infancia. Yo recuerdo con mucho cariño a mi profesora de párvulo y primaria, Doña Pilar, que me hacia muy feliz en esa epoca y aún la sigo saludando cuando la veo por la calle y ella a mi y me dice siempre que estoy muy guapa y muy grande jejjejj. Y tambien tengo mucho cariño a una profesona que me daba manualidades en el colegio, Doña Manoli, a la cual quiero mucho porque es muy buena persona y me enseño a hacer muchas cosas, pintar en tela, cuadros, punto de cruz, etc; a ella tambien la saludo cuando la veo por la calle. Y nada solo decir que hay personas de las que te acuerdas mucho porque te transmite mucho y son con las que empiezas una etapa XD. Un saludo muy grande para el chico que escribe este blog, porque al igual que las profesoras tambien me enseña mucho y me anima en muchas ocasiones, un besito.

    Fdo:Encarnación :P

    ResponderEliminar