viernes, 1 de abril de 2011

La sopa de la vida

Seguro que en 1953 el investigador Stanley Miller no imaginaba cómo sus investigaciones iban a influenciar en los años venideros.



En el año 1954, cuando Miller tenía 24 años, le dieron el doctorado. Un doctorado que venía precedido por uno de los experimentos más importantes en la química actual. Miller se dedicó a estudiar, entre otras cosas, el origen de la vida.

Miller junto con otros investigadores en su etapa de doctorandos decidieron hacer pasar un rayo por un atmósfera similar a la que había en la Tiera hace cientos de años. Crearon un atmósfera con amoniaco, agua, metano e hidrógeno (a esta mezcla se la conoce como la sopa de la vida)  e hicieron pasar corriente eléctrica por ella. El resultado fue sorprendente, y es que consiguieron crear aminoácidos a partir de moléculas inorgánicas.

Durante estos años, otros investigadores han recreado el experimento con distintas moléculas y se han conseguido desde ácidos nucleicos hasta ATP ( la molécula energética más importante de los organismos vivos).

Hace poco, uno de sus alumnos ha encontrado nuevas muestras de los experimentos que realizó su maestro. Descubriendo nuevas moléculas que Miller no pude haber encontrado con los medios disponibles en los 50.

Éste es uno de los posibles principios de la vida, que aún se sigue estudiando.

1 comentario: