sábado, 6 de octubre de 2012

Billy Wilder (II): Con faldas y a lo loco (Some like it hot)

Vamos a continuar con un proyecto que teníamos muy aparcado, el ciclo de Billy Wilder. Un buen lugar de comienzo sería una de sus películas más famosas: Con faldas y a lo loco.

Como todos deberíais saber, Con faldas y a lo loco cuenta las aventuras de dos truanes, Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon), que presencian la matanza de San Valentín (Chicago, 1929) y que para huir de la mafia se unen a una banda de jazz femenina disfrazados de mujeres. Una vez dentro de la banda conocen a Sugar (Marilyn Monroe) de la que ambos se enamoran.

 http://hollywoodtheatre.org/wp-content/uploads/2012/05/hott.jpg


En mi opinión es una de las mejores películas de Wilder (de las que he visto, obviamente). Me parece muy divertida, como os podéis imaginar la inocencia del personaje de Sugar y el gran número de enredos que se dan entre Jerry y su alter ego femenino, Daphne, y el señor Osgood (Joe E.Brown) dan mucho juego para la película y que finalmente terminan con ese gran y famosisimo final que podéis ver aquí.

No mucha gente sabe que el papel de Jerry/Daphne fue ofrecido en primer lugar a Jerry Lewis, que lo rechazó por miedo a que lo tomaran por una drag-queen. Dando así una gran oportunidad a Jack Lemmon, este papel le dió el reconocimiento que necesitaba con su primera nominación al Oscar. Además fue la primera colaboración, de un total de 7, entre Billy Wilder y Jack Lemmon. Aquí podéis saber un poco más al respecto.

El título original de la película es Some like it hot y hace referencia al tipo de música que hace la banda de chicas a las que se unen la pareja. En España se llamó Con faldas y a lo loco para aprovechar el tirón de una canción de Celia Cruz llamada A lo loco.

En Argentina se llamó Una Eva y dos Adanes.

Como ya comenté en la anterior entrada, esta película supuso el fin de las colaboraciones entre Marilyn y Wilder, que ya habían rodado juntos La tentación vive arriba.Y resumiendo bastante, las excentricidades de Marilyn terminaron hartando al director.

En fin, que tenemos ante nosotros una joyita muy recomendable del gran Wilder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario