domingo, 21 de octubre de 2012

William y Mary, Relatos de los inesperado, Roald Dahl

Roald Dahl es uno de los más conocidos escritores de libros para niños, muchos de ellos llevados al cine, como El Señor Zorro (que tengo pendiente), Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate. Lo que no conoce mucha gente es su faceta como escritor de relatos para adultos, y la verdad es que,para mi gusto, sobre sale en este campo.
 

Lo conocí por casualidad, encontrándome su libro Tales of the unexpected en la biblioteca, por aquel entonces mi inglés no era como el de hoy (que no es que sea el mejor del mundo, pero nos entendemos),por lo que decidí darle una oportunidad a su versión española Relatos de lo inesperado.

El libro contiene una serie de relatos, 16 si no recuerdo mal, en los que su punto más destacable es el final. Son historias extrañas, llenas de humor negro e intriga. Cada vez que terminas con alguno quedas satisfecho, y normalmente sorprendido.

Durante el curso suelo leer libros que ya he leido, para no engancharme demasiado, y hace unos días volví con este, y he decidido darle un poco de publicidad, y para ello, repasaré los que más me gustaron. Empiezo con William y Mary.

William Pearl acaba de morir, su mujer, Mary, acaba de llegar a casa, el testamento de su marido acaba de ser leido. El notario le ha dado una carta que Mary debe leer en la intimidad de su hogar. En ella, William, que padecía una enfermedad grave y estaba en sus últimos días, le cuenta una extraña conversación que tuvo con un investigador científico, John Landy, quien le pide que ceda su cerebro a la ciencia.

Una vez leida la carta es el turno de Mary de descubrir qué ha pasado y de visitar el laboratorio de John Landy, ¿estará allí el cerebro de su marido? ¿Cómo actuará Mary de ser así?.

Esa sería la sinópsis del relato.

La historia es macabra e inquietante. Y sobre todo original, las reacciones de Mary me parecen brillantes e insospechadas. O John Landy, quien no parece estar muy en sus casillas. Todo ello junto, terminan relantándonos la vida de Mary junto a su esposo, como una mujer desesperada, aguantando todo lo que le echen. Lo que convierte a este relato en una de mis historias favoritas es el final, que como bien decía el título del libro me resultó inesperado. Un final que me hizo sonreir, hacerme cómplice de Mary y hasta de los fumadores.

La historia podéis leerla en esta página que he encontrado. O incluso podéis echarle un ojo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario