lunes, 15 de octubre de 2012

Microbiologia II: Virus

Los virus son los que me han traido hasta aquí, y ya va siendo hora de que sean conocidos por todos. ¿Qué es un virus? Un virus es un agente infeccioso que afecta a cualquier organismo ya sea pluricelular, como animales o plantas, o unicelular, como bacterias. Para poder ser vistos es necesario usar microscopio electrónico, ya que con los microscopios de luz no puede verse.

 

¿Los virus son una forma de vida? Hay mucha controversia al respecto, para empezar, los virus no son células, y como recordaréis de mi anterior entrada, las células son las unidades mínimas de vida. Continúando con el tema, los virus son parásitos, necesitan unirse a alguna célula para poder reproducirse, para conseguir sustento. Y finalmente, no se reproducen por división celular, si no por, como veréis en un rato.

Los virus sólo tienen un tipo de ácido nucléico en su interior, que bien puede ser ARN (retrovirus) o ADN. Y pueden presentarse con cadena doble o simple. Además presentan varias formas helicoidales, icosaédricos o complejos (una mezcla entre estructura helicoidal e icosaédrica)

Su ciclo reproductivo consta de las siguientes fases: En la primera parte, el virus se une a la célula huésped mediante unos receptores específicos. Después el virus penetra en la célula mediante fagocitosis, perdiendo la envoltura proteica que lo envolvía. Cuando termina esta fase el virus comienza a sintetizar los componentes que necesita, por lo que sintentiza ARN mensajero (ARNm) que será traducido por la célula parasitada. Y finalmente, cuando todos los componentes víricos han sido formados (genomas y polipéptidos) se unen para formar nuevos virus. Este nuevo grupo de virus rompe la célula huésped y son liberadas, aún así, no se consideran organismos infecciosos hasta un periodo de maduración en el que se le forma la envoltura proteica.

Y aquí tenéis un aspecto muy general de qué son los virus. En la siguiente entrada curiosidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario