lunes, 15 de octubre de 2012

Criadas y Señoras (The Help)

Tú eres buena,
tú eres lista
tú eres importante.

 http://www.cadenaser.com/recorte/20120221csrcsrcul_2/LCO668/Ies/Fragmento-cartel-promocional-pelicula-Criadas-senoras.jpg

Estados Unidos, años 60. Eugenia, alias Skeeter (Emma Stone), vuelve a su pueblo después de terminar la carrera. Una vez allí decide comenzar a buscar trabajo y a retomar la relación con sus amigas de toda la vida. Y es allí, entre risas y partidas de bridge, donde se da cuenta de que su pueblo sigue anclado en un mundo decadente y racista, al que planta cara con la ayuda de Aibileen y Minny, dos criadas, que reuniendo valor, cuentas sus experiencias a Skeeter.

Nos encontramos ante una película que trata el racismo desde un punto de vista diferente, ya que en vez de emplear la violencia y el amarillismo propio de este tipo de historias, busca la complicidad del espectador con un toque de humor rosa. Aibileen y Minny tienen muchos años acumulando experiencias y anécdotas con cada una de las familias a las que han servido, y eso da juego.

Por supuesto, la película no olvida que es un tema serio, hay momentos duros, como cuando Skeeter pregunta a Aibileen qué se siente criando a los hijos de otra cuando al tuyo lo cuida otra persona. Y momentos ridiculamente duros en la lucha personal entre Minny y su señora por poder emplear el mismo cuarto de baño. Además hay distintas referencias a aspectos más conocidos del racismo como el Ku Klux Klan, pero son de pasada.

En fin,que he disfrutado de una película entretenida, divertida, aunque quizá con un metraje excesivo, pero aún así, me quedé contento y la disfruté. Viola Davis se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto.

Por último, tengo que comentar que esta basada en un libro llamado The Help de Kathryn Stockett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario