viernes, 5 de octubre de 2012

Microbiología I. Células

Os sorprenderá saber el número de gente que se encuentra a mi alrededor y apenas puede distinguir una célula de un virus. E incluso me atrevería a decir que pocos de ellos serían capaces de contarme algo más de microbiología más allá de ciencia que estudia los microorganismos. Por todo ello, he decidido crear una serie de entradas enfocadas a ampliar un poco más su conocimiento. Y no he encontrado mejor sitio para empezar que la célula.

A la hora de definir célula lo mejor es conocer la teoría celular, que explica lo que es una célula en cuatro postulados:

 Unidad vital: La célula es el ser vivo menor y más sencillo.
 Unidad estructural: Una o más células componen a todo ser vivo.
 Unidad fisiológica: Cada célula tiene su propia actividad vital.
 Unidad genética: Toda célula proviene de otra que ya existe.

Es decir, una célula es la unidad mínima de vida. Además podéis ver un video sobre la teoría celular aquí.

Las células se dividen en dos grupos: procariotas y eucariotas.

 

Las células procariotas están formadas por las bacterias y algas verde azules (cyanobacterias). Su principal característica es que no tienen núcleo que proteja su ADN, si no que tienen su material genético disperso por el interior celular. También se diferencian de las eucariotas por su tamaño, su menor nivel de complejidad, no tiene compartimentos membranos y en que tienen una pared celular formada por peptidoglicano.

Por otro lado, las células eucariotas si tienen un núcleo diferenciado que se encarga de guardar el material genético de la célula. Hay dos tipos de células eucariotas: animales y vegetales. Las vegetales poseen cloroplastos y una pared celular formada por celolusa, la células eucariotas animales no. Son células eucariotas los hongos (mohos y levaduras), animales, plantas y microorganismos pertenecientes al reino protista (protozoos, todas las algas menos las verde azules y mohos mucilaginosos). Con todo esto, ¿podríais decirme que tipo de célula es la de abajo?

 

Y aquí este primer resumen de la vida microscópica. Pronto la siguiente entrega: Virus



5 comentarios:

  1. Muy claro todo! La célula de la foto está muy claro de qué tipo es... Espero sorprenderme con el post sobre virus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro...mejor dejar que conteste el que venga siguiente, no? ;)

      Eliminar
  2. Yo metería en algún sitio:
    Las células pueden vivir solas o cooperando con otras células,formando unidades de organización complejas, los animales somos un ejemplo de estas formas de organización, nuestros cuerpos están formados por órganos, que están formados por tejidos, que están formados por células.
    Como ejemplo de niveles de organización mas simples, nos encontramos la colonias de estreptococos, o la famosa E. coli, que vive en nuestros intestinos, y que puede provocar "colitis".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y las sugerencias. Sigue atento al blog, que la idea es ir contando cositas poco a poco y no todo de golpe. La idea que la gente que no sabe nada del tema sepa algo, aunque sea poco

      Eliminar
    2. ok, por el contexto me a parecido importante aclarar que las células pueden causar enfermedades (como lo virus) y que las células no son todas malas (nosotros somos células).

      Eliminar